viernes, 11 de septiembre de 2009

CONCEPTUALIZACION GUIA No 1

MERCADO LABORAL

El mercado de trabajo es aquel en donde los individuos intercambian servicios de trabajo, los que compran servicios de trabajo son las empresas o empleadores de la economía. Estos configuran la demanda de trabajo. Los que venden servicios de trabajo son los trabajadores y ellos conforman la oferta de trabajo. La interacción de demanda y oferta de trabajo determina los salarios que se pagan en la economía.
POBLACION OCUPADA
Son aquellas personas que durante el período de referencia, ejercieron una actividad en la producción de bienes y servicios de por lo menos una hora remunerada a la semana, y los trabajadores familiares sin remuneración que trabajaron por lo menos quince horas a la semana. También las personas que en la semana de referencia no laboraron, pero tenían un trabajo. (Fuente: ENH, DANE).
POBLACION DESOCUPADA
Son aquellas personas que en la semana de referencia se encontraban en una de las siguientes condiciones: en esa semana buscaron ejercer una actividad en la producción de bienes y servicios (desempleo abierto); habían buscado trabajo antes de la semana de referencia y aún están interesadas en trabajar (desempleo disfrazado); y aquellas personas sin empleo que estuvieron esperando resultado de solicitudes. (Fuente: ENH, DANE).
POBLACION SUBEMPLEADA
Son aquellas personas que pertenecen a la población ocupada, que quieren y pueden trabajar más tiempo del que usualmente le dedican, a sus actividades remuneradas. La población subempleada se divide en población subempleada visible y en población subempleada invisible. La población subempleada visible son quienes reconocen ser subempleados y trabajan menos de 32 horas semanales. Y la población subempleada invisible, es el conjunto de individuos que trabajando 32 horas semanales, afirman que sus ingresos no son suficientes para atender sus gastos; y que juzgan que su ocupación no está de acuerdo con su profesión
Población económicamente activa (PEA).
Es la población en edad de trabajar que está ejerciendo algún tipo de ocupación remunerada o que está buscando empleo. La población económicamente activa también se conoce como fuerza laboral, y es un indicador de la disponibilidad del factor trabajo en la economía.
Población en edad de trabajar (PET).
Nivel de desagregación de la población total. En él se ubican aquellas personas, de doce años o más en la parte urbana, y de diez años o más en la parte rural, en capacidad de trabajar. (Fuente: ENH, DANE).

Tasa de ocupación.
Es el porcentaje de la población ocupada como proporción de la población en edad de trabajar. Esta relación, es un indicador del tamaño relativo de la demanda laboral en la economía. La tasa de ocupación se calcula así: TO= (O/PET)*100

Tasa de desempleo.
Se define como la razón entre la población desocupada y la población económicamente activa. Se determina de la siguiente forma:
TD= (D/PEA)*100
TASA DE SUBEMPLEO
En julio de 2009, la tasa de subempleo objetivo fue 10,9 por ciento y la tasa de subempleo subjetivo fue 30,2 por ciento."Creció el subempleo subjetivo en sus tres componentes, esto quiere decir que es probable que las personas estén cada vez mas incomodas o a disgusto con sus trabajos a raíz de la crisis y la situación económica difícil que vive el país. De otro lado el subempleo objetivo disminuyó, lo cual podría indicar que ante la difícil situación económica y la pérdida permanente de puestos de trabajo, las personas no ven factible cambiar de empleo en el corto plazo.

1 comentario: